El acero inoxidable es un material cada vez más utilizado y más fácil de ver en cualquier construcción. Y eso que siempre ha sido un material muy usado, que nunca ha pasado de moda. Pero ¿Qué tiene el acero inoxidable en la arquitectura que lo hace tan valioso e interesante?

Lo cierto es que las aplicaciones que tiene son innumerables, y sus características tanto de composición como fisionómicas son casi inmejorables. Este es el principal motivo que lo hace tan atractivo para arquitectos, ingenieros y cualquier tipo de contratista que está a punto de comenzar una obra, reforma o proyecto de decoración. Pero nosotros queremos presentaros y exponeros de manera más amplia los motivos que lo hacen tan imprescindible.

Tabla de contenidos

Características arquitectónicas del acero inoxidable.

Lo cierto es que son unas cuantas, y podríamos estar hablando de ellas mucho tiempo. Pero os vamos a mostrar algunas de las más importantes.

Resistencia a la corrosión.

Es algo que ya hemos mencionado en otras ocasiones, pero su resistencia a la corrosión es una de sus principales ventajas respecto a otros materiales. La composición del acero inoxidable lo hace un material duradero y más resistente a las condiciones climáticas que otros materiales que podrían cumplir una función parecida.

Flexibilidad

El acero inoxidable es un material flexible, con plasticidad, lo que permite un nivel de adaptación inmejorable. Con él se pueden conseguir formas geométricas diferentes y poder abarcar así cualquier proyecto.

Resistencia y durabilidad.

Esta característica deriva también de la anterior. Su composición lo hace un material que se adapta bien a las condiciones climatológicas, las condiciones que lo rodean. Debido a su flexibilidad y su comportamiento en situaciones en las que está expuesto a tensión o tiene que soportar distintas fuerzas que actúan sobre él, lo hacen situarse por encima de otros materiales en preferencia.

Vibración

El acero inoxidable presenta altos niveles de vibración y acústica. Esto le convierte en un material perfecto para aplicarlo en proyectos de altura. Además si para un proyecto determinado, esta característica no es suficiente, siempre se pueden aplicar refuerzos que contribuyen a mejorar estos niveles de vibración.

Un material sostenible

Aunque pueda no parecerlo, el acero inoxidable es ecológico y sostenible o, al menos, lo es más que otros materiales habituales de la construcción. Ayuda a reducir la huella de carbono en el medio ambiente ya que es una aleación casi 100% reciclable. Prácticamente cualquier residuo (chatarra) de acero inoxidable se puede volver a aprovechar.

Aplicación del acero inoxidable en la arquitectura

En este sentido, también podemos encontrar múltiples aplicaciones, pero os contamos las que le damos en Arper Inox. Debemos tener en cuenta que nuestros trabajos son de carpintería metálica y de pequeña estructura.

Puertas y portales.

Puerta acero inoxidable cristal vecinos
Portal de acero inoxidable en zaragoza

Las puertas de acero inoxidable para comunidades y negocios han sido uno de los principales servicios para nosotros en los últimos años. Gracias a las características mencionadas anteriormente, las puertas en acero inoxidable para exteriores son prácticamente la mejor opción para cualquier tipo de edificio. Su resistencia a las condiciones climatológicas, al trato recibido por las personas que entran y salen, su elegancia, o la gran variedad de diseños que se pueden aplicar, son algunas de las razones que hacen que muchos se decidan por este tipo de puertas.

Barandillas

Barandilla acero inox Zaragoza
Barandilla acero inoxidable tubo ranurado

A nivel arquitectónico, una barandilla de acero inoxidable presenta muchas ventajas. Normalmente tienen que soportar la fuerza y tensión aplicada por las personas que suben y bajan escaleras, para lo que su resistencia es clave. 

Una vez más, la variedad de diseños es determinante. Existen muchos tipos de tubo de distintas medidas y grosores que permiten tratar cada proyecto de una manera determinada. Nosotros hemos fabricado barandillas con tubo redondo de 43 Ø, de 50 Ø, tubo cuadrado, rectangular. Igual que para las puertas, combinan con otros materiales. En nuestro caso, hemos fabricado buena cantidad de barandillas de acero inoxidable y cristal, o combinando con madera en el pasamanos.

Ascensores

Otra de las aplicaciones que le hemos dado al acero inoxidable ha sido en cabinas de ascensores. Hemos fabricado desde cabinas completas hasta piezas o componentes de las mismas. Uno de los usos más habituales es en forma de pasamanos de acero inoxidable para ascensores. Aunque estén revestidos con otros materiales, los pasamanos de acero siempre quedan bien.

Hostelería

La principal aplicación que le hemos dado a lo largo de nuestra historia. En este caso no queremos explayarnos ya que su uso en hostelería no se debe a razones arquitectónicas, sino a cuestiones prácticas e higiénicas. Es un material que resiste muy bien el trabajo que los cocineros hacen y que a su vez es limpio y fácil de mantener.