Los precios del acero, que se redujeron a finales de 2022, se mantendrán estables durante 2023.

Dadas las circunstancias económicas a nivel mundial en la actualidad, intentar anticiparse al precio del acero inoxidable se antoja imposible. El conflicto entre Rusia y Ucrania o la inestabilidad en sectores como la automoción y la construcción, que son los principales consumidores, generan incertidumbre sobre el precio del acero.

Tabla de contenidos

La inestabilidad del precio en 2022

Existen una gran cantidad de razones por las que el precio del acero subió tanto en 2022, pero aquí os explicamos solo algunas que tuvieron gran relevancia.

Aumento del precio del níquel.

Durante 2022 el  precio del níquel subió considerablemente debido a la demanda del mismo. El níquel es un material clave para una transición energética para descarbonizar la industria. El níquel es un metal que se utiliza para conseguir la aleación que da como resultado el acero inoxidable, por lo que la subida de su precio supone la subido del precio del acero.

Contracción del sector de la construcción chino.

Metalurgia china

Durante el 2022 el sector inmobiliario y de la construcción en China sufrió una caída que afectó directamente al precio de los materiales que contienen hierro, dado que estos son algunos de los materiales más utilizados en la construcción. Las acerías chinas cerraron algunos altos hornos en el segundo trimestre debido a que los precios del mineral de hierro se dispararon, mientras que la demanda interna del metal se desplomó.

Si tenemos en cuenta que China es el mayor productor de este material, se entiende que todo esto tuviera gran influencia sobre el precio del acero.

Inestabilidad en el sector de la automoción.

Acero automovil

En el año 2022, uno de los sectores que ha experimentado mayor inestabilidad, sobre todo en nuestro país, es el del automóvil. La falta de ciertas materias primas como chips, produjo una inestabilidad y descenso de la producción. Si tenemos en cuenta que el sector del automóvil es uno de los principales consumidores de componentes metálicos, es lógico pensar que la situación del sector afectase a la evolución del precio del acero.

Previsión para 2023

Vamos a analizar la previsión del precio a raíz de lo publicado por el Observatorio vasco de materias primas industriales

Demanda de acero

Según los expertos aludidos en el informe del Observatorio, se espera que la inversión en infraestructura por parte de China aumente ligeramente la demanda de acero en 2023. En cualquier caso, mientras el sector inmobiliario chino continúe mostrando indicadores negativos, será difícil que la demanda de acero se recupere significativamente.

En la UE, se espera que la demanda de acero siga disminuyendo en 2023, mientras persistan la crisis energética y la inflación. En EE. UU. un enfriamiento de la actividad manufacturera como consecuencia de un entorno económico más débil afectará negativamente a la demanda de acero.

Suministro de acero.

Se espera que la producción mundial de acero crudo termine este año casi un 1,2 % más baja que el año pasado, y que la producción de China caiga más rápido que en el resto del mundo.

Diversas empresas siderúrgicas chinas han anunciado estar al borde de la quiebra debido a la drástica reducción de la rentabilidad de la industria del acero en el país y como consecuencia de la grave crisis que experimenta el sector inmobiliario en el país (China es uno de los mayores demandantes de acero) desde hace más de un año.

Se prevé que la producción de acero crezca en los próximos años, aunque estará liderada por los países de Asia excepto China.

Precio del acero

Los precios de acero, que acumulan descensos en los últimos meses, se han reducido aún más desde julio, alcanzando una media de 600 euros/t en el tercer trimestre de 2022. Se esperan unos niveles de precios por debajo de los 634 euros/t en los próximos años, debido al contexto de desaceleración económica y a la crisis del acero en China.

El precio del acero para la pequeña empresa.

La repercusión en PYMES como la nuestra ha sido altísima. Los precios de cualquier bien se elevaron notablemente durante 2022 especialmente la de aquellos producidos con acero inoxidable, debido al aumento de la materia prima.

Particularmente, notamos un descenso en la facturación por trabajos relacionados con la hostelería, como vitrinas y muebles en acero inoxidable. El cliente buscaba muebles de segunda mano o en medidas estándar.

Las puertas y barandillas en acero inoxidable también vieron sus precios aumentados, lo que se notó en los presupuestos. El cliente buscaba varias opciones para quedarse con el modelo más económico.

En todo caso, adelantarse a lo que puede suceder en este 2023 es difícil, al menos lo es predecir con acierto.