Las bisagras son indispensables para multitud de trabajos, destacando los relacionados con la carpintería y la construcción. Son elementos tan corrientes en estos sectores que no nos paramos a pensar los tipos de bisagras que existen, qué funcionalidades tiene cada una y qué diferencias hay entre ellas.

En nuestro caso, utilizamos las bisagras tanto para fabricar nuestros muebles de acero inoxidable para, como para portales o cerramientos con puertas abatibles, pero vamos a ver todo lo que nos pueden ofrecer las bisagras. Sin embargo empezaremos diferenciando entre pernio y bisagra.

Tabla de contenidos

Diferencia entre pernio y bisagra

Lo cierto es que un pernio podría considerarse un tipo de bisagra utilizado habitualmente en puertas y portales, ya que es realmente lo que son. En nuestro caso, cuando colocamos una de nuestras puertas de acero inoxidable y cristal, soldamos uno de los ejes del pernio a la puerta y el otro al marco, siendo un trabajo muy fino, para que estéticamente sea inmejorable.

Los pernios tienen características que los diferencian del resto de tipos de bisagras. Las bisagras tienen un eje fijado a dos alas que hace que ambas partes giren. Sin embargo, los pernios tienen un eje llamado vástago que es independiente del otro y que va fijado a una de las alas, la que no se mueve, siendo la otra ala la que hace el giro.

Por otro lado, las bisagras  no pueden desmontarse (salvo modelos especiales), sin embargo los pernios sí puesto que el eje es independiente

Esta diferencia tiene como consecuencia otra diferencia más, las bisagras tienen mano, pero los pernios no. Las bisagras son diferentes si la puerta abre a derechas o a izquierdas, sin embargo los pernios, al ser desmontables y tener un eje independiente no “guardan mano”.

bisagra pernio
Diferencia pernio bisagra

Tipos de bisagras para puertas

Hay varios tipos de bisagras que podrían utilizarse para puertas y para otros trabajos, pero creemos que los que aparecen en esta lista, por sus características, son bisagras más útiles para portales.

Bisagras ocultas o invisibles

Este tipo de bisagras son la mejor opción para quienes tienen dos tableros que se deben abrir en forma de libro. Las bisagras ocultas para puertas son estéticamente inmejorables porque quedan ocultas y apenas se ven.

Se colocan en los cantos de los paneles, en este caso en el canto de la puerta y en la parte interior del marco, de esta manera quedará una apertura limpia y elegante. Para colocarlas en su posición se deben perforar tanto el canto de la puerta como el marco para que quede un agujero de la misma métrica que los cilindros de la bisagra oculta.

bisagra oculta
Bisagra invisible

Bisagras de doble acción

Seguro que en muchos bares habéis visto a los camareros entrar y salir de la cocina por una puerta que se abre hacia los dos lados. Incluso en los baños de los restaurantes y bares podemos verlas. Estas puertas llevan bisagras de doble acción que permiten esa abertura que facilita el tránsito de personas en ambas direcciones.

Bisagra de doble acción
bisagra doble acción

Bisagras rústicas.

Se distinguen de las demás sobre todo por la estética, ya que tienen un aspecto similar a la forja. Podemos verlas decorando portones y ventanas en las casas de pueblo y de montaña, ya que combinan muy bien con piedra y madera.

Bisagra rústica

Bisagras para puertas de cristal

Son bisagras especiales para sujetar el cristal, ya que la colocación de una bisagra de cualquier otro tipo dañaría y rompería el propio cristal. Existen de varios tipos, pero suelen tener forma de “U” y en la parte interior contienen almohadillas para sujetar el cristal sin dañarlo.

Bisagra para puerta cristal

Bisagras antipalanca

Se suelen colocar en puertas exteriores por la seguridad que aportan debido a que su estructura impide el uso de palanca para forzar la puerta.

bisagra antipalanca
bisagras antipalanca

Tipos de bisagras para muebles

Un mueble no ejerce la misma fuerza y resistencia que una puerta, las bisagras no tienen que soportar el mismo peso y, además, abren de otra manera. Por eso es necesario otro tipo de bisagras.

Bisagras de cazoleta

Este tipo de bisagra tan característico es uno de los que más utilizamos para las puertas abatibles de nuestros muebles de cocina en acero. Son regulables, se pueden desmontar y se pueden ajustar para que cierren solas a partir de un ángulo determinado. Esta bisagra tiene una parte en forma de cazoleta que va en la puerta y la mantiene cerrada, y el soporte que va anclado al mueble. Dentro de las de cazoleta existen 3 tipos de bisagra:

  • Recta: Se usan cuando las puertas sobresalen del lateral del mueble.
  • Acodadas: Se utilizan cuando la puerta va a ras del lateral del mueble.
  • Superacodada: Son las que se usan cuando la puerta va por dentro del lateral.

bisagra de cazoleta
Bisagra cazoleta

Bisagras de librillo

Estas bisagras son las más utilizadas dentro del mundo del bricolaje y carpintería por su fácil uso y su buen rendimiento. Suelen utilizarse para puertas y ventanas de un peso no muy elevado, y existen distintos tipos, como apaisadas, estrechas, de doble hoja o cuadradas. Su funcionamiento es sencillo, tiene un eje central donde se unen las dos alas que abren en forma de libro.

bisagras de librillo
Bisagra de librillo

Bisagras de piano

Su nombre viene de que suelen utilizarse para las tapas de las teclas de los pianos. Son bisagras que suelen venir en medidas largas y pueden utilizarse para todo al poder cortarse a medida. Se pueden utilizar para puertas, y aguantan el peso gracias a que pueden unirse mediante tornillos por multitud de puntos. Se pueden utilizar para ventanas, o incluso para cajas, arcones o estuches. Utilizando tijeras de cortar chapa o una radial, puedes cortar a medida.

Bisagra de piano
Bisagra de piano

En definitiva, bisagras tenemos de todas las formas y colores, y la que vayamos a usar dependerá del proyecto que tengamos entre manos. En Arper Inox, no vendemos este tipo de productos pero los incorporamos en varios productos finales de los que fabricamos nosotros, por lo que conocemos bien el tema y estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.