El acero inoxidable y el aluminio son dos de los materiales más utilizados en el mundo, sobre todo en términos de construcción o arquitectura pero, ¿sabrías cómo diferenciar acero inoxidable de aluminio?
Son los materiales más usados porque tienen infinidad de aplicaciones, pero debido a su composición o sus características, se aplican en situaciones distintas (aunque a veces se pueden utilizar para cosas similares). En este post te explicamos cómo diferenciarlos en función de su aspecto, utilidad, etc.
Tabla de contenidos
¿Cómo diferenciar el acero inoxidable y el aluminio a simple vista?
Diferenciarlos a simple vista, sin necesidad de saber la composición del metal que estás viendo, no es nada fácil, pero aquí os dejamos algunos pequeños trucos.
Diferencia de color.
La diferencia de color entra el acero inox y el aluminio es ligeramente perceptible. El aluminio varía entre el blanco plateado y gris plateado, siempre siendo algo más mate, mientras que el acero tira más al plateado que al gris. Por no hablar de que el acero tiene más brillo. Es cierto que el aluminio puede tener un acabado brillo, pero el brillo del acero inoxidable es mucho más notable.
La prueba magnética.
Si tenemos un producto metálico y dudamos si es acero o aluminio, podremos saber qué es si tenemos un imán. Aunque no es algo seguro, pero si el imán se adhiere al metal, este es acero inoxidable. Pero tenemos que saber que hay tipos de acero inoxidable que según su aleación, pueden no ser magnéticos. Así que tampoco es una prueba definitiva al 100%.
Resistencia al rayado.
Un último truco para diferenciar el aluminio del acero inoxidable es ayudarte de una llave para hacerle una raya. Si no queda marca será acero inoxidable. El problema está en que si es aluminio puede que dejes tu producto con una marca.
Diferencias según las propiedades.
Elemento vs aleación.
Una de las principales diferencias entre aluminio y acero es que el primero es uno de los elementos más comunes y abundantes del planeta y el acero inoxidable es una aleación, una mezcla de varios elementos.
Resistencia a la corrosión.
Ambos materiales presentan un buen nivel de resistencia a la oxidación, uno por su capa de óxido de aluminio y el otro por su capa de cromo. Sin embargo el acero inoxidable cuenta con ventaja porque aguanta mucho más la corrosión.
Dureza
La dureza de un material es importante para obtener la resistencia del material. La dureza describe la respuesta del metal al grabado, la deformación, la abolladura o el rayado a lo largo de su superficie.
Se puede medir de varias formas, pero podemos asegurar que la dureza que presenta el acero inoxidable es mayor que la del aluminio. Es más difícil de moldear, abollar, etc.
Durabilidad.
Se podría decir que un material es duradero si resiste en el tiempo a las condiciones adversas sin necesidad de ser reparado o de recibir ningún tipo de mantenimiento. Generalmente, por sus características y resistencia, el acero inoxidable es un material más duradero que el aluminio.
Densidad.
La densidad es algo fácil de medir. La del acero inoxidable es de 8 g/cm3, mientras que la del aluminio es de 2,7 g/cm3. El acero inoxidable es prácticamente el triple de denso que el aluminio.
Conductividad eléctrica
La conductividad eléctrica cuantifica la fuerza con la que se conduce la corriente eléctrica. En el caso de los metales, el cobre es el mayor conductor, y se utiliza como base para medir la conductividad de los demás.
En relación al cobre, el aluminio tiene una mayor conductividad que el acero inoxidable, presentando el 61% de la conductividad del cobre, muy por encima de la del acero inox.
Coste del aluminio vs coste del acero inoxidable.
Algunas de las diferencias anteriormente comentadas ya nos inducen a pensar que el acero inoxidable es más caro que el aluminio. Y lo cierto es que así es.
Aplicaciones del acero inoxidable y del aluminio.
El acero inoxidable y sus aplicaciones.
Algunos de sus usos los hemos mencionado muchas veces puesto que son los que le damos en Arper Inox, pero otros no. Algunos ejemplos son:
- Mobiliario de acero inoxidable para hostelería.
- Utensilios de cocina.
- En arquitectura para puertas, barandillas de acero inoxidable, elementos decorativos, escaleras, etc.
- Para el agua en fontanería, tratamientos de aguas, etc.
- Aplicaciones aeroespaciales.
Y un largo etcétera que nos tendría ocupados todo el día.
El aluminio y sus aplicaciones.
Como ya hemos dicho, es un material abundante y muy utilizado, así que también tiene muchas aplicaciones.
- Medios de transporte como bicicletas, coches, aviones, vagones…
- Para la electricidad en forma de transformadores, motores, generadores, aleaciones de conductores y muchas más
- También para edificación, construcción y arquitectura, en ventanas, puertas, revestimientos…
Existen otras muchas diferencias entre ambos materiales, todas igual de importantes, pero hemos querido mostrar algunas de las que nos parecen más interesantes. En Arper Inox sólo utilizamos el acero, casi nunca el aluminio, pero no queremos menospreciar este material para nada. Ambos son útiles y necesarios, y muy recomendables.